En un mundo en que la cuestión ambiental está cada vez más en boca de todos, seguramente has oído hablar de los productos sostenibles.
Son los que se elaboran de principio a fin en un entorno respetuoso . Esto alude tanto al cuidado del medio ambiente como a las condiciones de trabajo en que se elaboran. De nada sirve crear prendas con fibras y tintes naturales si no se paga lo justo a quienes las confeccionan. Cada uno de los pasos que conlleva la elaboración de los productos sostenibles debe ser cuidadoso con el medio ambiente y las condiciones de trabajo de las personas implicadas en su fabricación. Desde las materias primas hasta la distribución.
Cada día aumenta el deterioro del medio ambiente como consecuencia de la emisión de gases invernadero, produciendo así lo que se denomina el calentamiento global. Esto afecta en gran medida no solo a la naturaleza y los animales que cohabitan el planeta junto a nosotros, sino también a ciertas comunidades que viven en zonas vulnerables. Por ello, cada día es más urgente reducir la huella ecológica que dejamos individuos y empresas sobre nuestro planeta.
El empleo de materiales sostenibles es una de las principales herramientas que tenemos para reducir nuestra huella ecológica. Aunque parezcan nuevos, la mayoría de estos elementos se han utilizado en la producción durante muchos años, siendo desplazados por otros cuya extracción o fabricación es contaminante.
Los materiales sostenibles se dividen entre aquellos que se extraen de la naturaleza y los que se obtienen de forma artificial, como por ejemplo los productos reciclados.
Algunos de los materiales sostenibles naturales son:
Algunos de los materiales sostenibles creados por el ser humano son:
No solo es necesario tener en cuenta el tipo de material, sino que este haya sido producido y cosechando bajo normas que garanticen su sostenibilidad. También, que el proceso de elaboración del producto final se haya realizado de forma sostenible. Para comprobarlo y evitar caer en las redes del greenwashing, existen ciertas etiquetas que certifican su producción.
Podemos encontrar diferentes tipos de sellos en los productos y cada uno tiene su enfoque particular. Por ejemplo, en la cosmética se suelen usar las etiquetas cruelty free, o en el caso de las camisetas , ropa u otros textiles los sellos GOTS, Oeko-Tex, Fair Wear Foundation, PETA-Approved Vegan. En general este tipo de certificaciones aluden al cuidado del medio ambiente en la producción de la materia prima, al respeto por los animales y al comercio justo.
Lo importante es que siempre, ante la duda, investigues si existe una organización detrás de esa etiqueta y te informes. Como todo, es un aprendizaje: a medida que las vayas conociendo podrás distinguirlas mejor.
El uso de productos sostenibles es más que un asunto de ética social y ambiental. También implica pensar las formas de consumo e incentivar la elaboración de alternativas prácticas y funcionales.
Un buen comienzo para difundir esto, es lograr, como grupo, incorporar estos hábitos en nuestra vida cotidiana, como, por ejemplo a la hora de hacer regalos promocionales ecológicos. Si en tu empresa quieres fomentar esta cultura de cuidado del medio ambiente, echa un vistazo a nuestra tienda de productos sostenibles Así, cuando se acerque la Navidad o des la bienvenida a nuevos empleados, serás parte de una verdadera transformación al sustituir los obsequios tradicionales para tu staff o tus clientes, por productos respetuosos con nuestro entorno.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL