Las empresas sostenibles son consideradas el modelo de negocio del futuro. Y es que sus múltiples ventajas para el medioambiente, la sociedad y los trabajadores son algunos de los atributos que atraen a los nuevos emprendedores y empresarios orientados al progreso.
Cuando hablamos de sostenibilidad, la primera imagen que suele dibujarse en nuestra mente es la de un entorno natural sano y equilibrado. Sin embargo, este sistema de desarrollo va mucho más allá. Su objetivo es lograr el menor impacto humano en todas las áreas de la sociedad, creando métodos de abastecimiento armoniosos con el trabajo, la cultura y el medioambiente.
Esta perspectiva, aplicada a las empresas sostenibles, se puede definir como la capacidad de los negocios de aunar los valores humanos, medioambientales y económicos, es decir, aquellos que fomenten el bienestar social. Y aunque pueda parecernos un comportamiento muy ajeno, lo cierto es que son innumerables las empresas reconocidas por su labor sostenible.
Las empresas sostenibles no solo son capaces de atraer a inversores y clientes, sino que también favorecen el compromiso de sus propios empleados. Este hecho, que supone un incremento de la productividad y lealtad para con el negocio y su visión, se fundamenta bajo unos “criterios verdes” determinados. Estos son:
El principal propósito de las empresas sostenibles es el de aplicar protocolos y promover ciertos hábitos que reduzcan el gasto energético. Antes de comenzar es necesario analizar la zona de trabajo, las fuentes que provocan mayor consumo energético y observar el proceder de toda la plantilla. Tras ello podrán adoptarse las medidas adecuadas, como apagar las luces cuando estén fuera de uso, mejorar el aislamiento de la empresa y buscar alternativas más eficientes.
El traslado entre el lugar de trabajo y la vivienda supone un 40% de la contaminación producida por las conocidas como emisiones difusas —aquellas emitidas desde un área o volumen, como un coche—. De este porcentaje, más del 90% se debe al transporte por carretera, tanto particular como empresarial.
Las empresas sostenibles promueven el uso del transporte público, realizan reuniones online y fomentan la utilización de vehículos eléctricos siempre que sea posible. Sin olvidar uno de los aspectos más cruciales de la sostenibilidad: apostar por proveedores locales y cercanos.
Otra de las iniciativas que deben tomar las empresas sostenibles es medir el impacto medioambiental que producen a lo largo del tiempo. Para ello son necesarios los estudios de huella de carbono.
Son muchas las opciones disponibles en el mercado que favorecen el uso de materiales reciclados. Por ello, para lograr empresas más sostenibles siempre es posible optar por papel reciclado y materiales de oficina ecológicos, como el porta notas de pasta de trigo y bolígrafo de madera que puedes encontrar en Ecoregalos, o la “fiambrera sándwich de fibra de bambú” de nuestra tienda. De este modo tus empleados llevarán los hábitos sostenibles hasta casa.
La zona de trabajo es el lugar ideal para promover la práctica de separación de residuos. Una sencilla instalación de contenedores de reciclaje bien identificados es el principal paso para una gestión adecuada. Además, esta es también una oportunidad ideal para incentivar la reutilización de aquellos productos que podrían tener una segunda vida útil.
Si bien no siempre las certificaciones de sostenibilidad verificadas son necesarias, lo cierto es que aportan una imagen más seria y responsable de las acciones que la empresa lleva a cabo. Demostrar la sostenibilidad de tus productos a tus clientes puede favorecer que estos también adopten un mayor compromiso medioambiental.
La digitalización del mundo empresarial ha traído consigo una mayor diversidad en los métodos publicitarios a los que las empresas tienen acceso. Apostar por el uso de recursos digitales en vez de los impresos —como los tradicionales folletos— es uno de los pasos adicionales que pueden dar las empresas sostenibles en España.
Al inicio, el ecodiseño puede implicar un desembolso de un 3% a un 8% superior a la construcción clásica. Sin embargo, cada uno de los rincones de la empresa estará enfocado al ahorro, por lo que acabará suponiendo un gasto mucho menor en las facturas.
El ecodiseño prioriza los factores ambientales —como la orientación y la climatología—, la calidad de los materiales y el ciclo completo de los productos.
Las reuniones entre compañeros tras el trabajo son una forma entretenida y amena de forjar relaciones sociales y laborales más estrechas y fuertes. Si bien la cena de Navidad es uno de los imprescindibles en cualquier empresa, siempre podéis considerar reuniones originales que continúen promoviendo la sostenibilidad. Un avistamiento de aves o una jornada de voluntariado medioambiental son ideas diferentes y muy alineadas con valores medioambientales.
Más allá de los beneficios que trae consigo una empresa ecológica a la naturaleza y la sociedad, el negocio puede verse favorecido por la imagen que este proyecta en sus clientes. Estas son algunas de las ventajas de adoptar medidas ecológicas en la empresa:
Para que un negocio sea reconocido como una de las empresas más sostenibles del mercado nacional este debe responder a unos rasgos determinados. Estos son algunos de los ejemplos de empresas sostenibles mejor valoradas.
Esta entidad bancaria logró ser durante 19 años seguidos la empresa española más sostenible. Sin ir más lejos, en 2019 fue nombrada como la entidad más sostenible del mundo. Su logro tuvo lugar debido, entre otras razones, al apoyo económico que concede a más de 300 000 emprendedores.
Naturgy ha sido galardonada como la empresa de agua y gas más sostenible del sector multiutility. ¿La razón? Garantiza un suministro de energía respetuoso y seguro con el medioambiente.
Debido a su programa de “Infraestructuras Sociales”, Ferrovial ha sido reconocida como otra de las empresas españolas más sostenibles del territorio nacional. Su capacidad para ampliar el suministro de agua y saneamiento básico a zonas de exclusión social le han valido este reconocimiento.
Un nuevo modelo de negocio en el que los valores de empatía, equilibrio y respeto estén presentes es, ya no solo posible, sino cada vez más necesario. En Ecoregalos no solo estamos enfocados en los regalos sostenibles, sino que tratamos de aportar nuestro granito de arena dando a conocer alternativas recicladas y reutilizables. ¿Te sumas al cambio?
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL