Cómo funciona el merchandising para empresas. Ideas para implementarlo
El mundo de la publicidad es muy amplio y se puede adaptar a cualquier tipo de negocio. Entre tantas opciones, una de las más efectivas en cuanto a marketing offline es el merchandising para empresas, pues es una manera directa de dar a conocer un producto o servicio por medio de un regalo útil.
A pesar de ser una estrategia que lleva mucho tiempo en el mercado, los resultados del merchandising continúan demostrando su potencial. Por eso, desde grandes compañías hasta pequeñas pymes se pueden valer de ella sin importar la etapa en la que se encuentren. Te contamos a detalle de qué trata y cómo aprovecharla en tu empresa.
¿Qué es el merchandising?
La palabra merchandising es de origen anglosajón y viene del término merchandise, es decir, mercancía. Esto tiene sentido, ya que consiste en objetos personalizados de forma tal que se convierten en insignia de cualquier marca.
En español no hay una traducción específica para la palabra, pero solemos referirnos a ella como “regalos promocionales” o “artículos publicitarios”. Además de empresas, también se usan en todo tipo de eventos como conciertos y ferias, o incluso por marcas personales que buscan impulsarse por distintos canales.
Merchandising para empresas
Con tantas posibilidades, usar el merchandising para empresas es un plus dentro de cualquier estrategia de publicidad corporativa. Y es que se trata de una forma de promoción a largo plazo, pues los regalos siguen hablando por el negocio hasta mucho después de haberlos entregado. Pero más allá de su eficiencia, es una herramienta flexible , ya que se puede adaptar a los objetivos y el momento en el que se encuentra la empresa:
- Si está empezando, es una gran forma de darla a conocer.
- Si busca consolidarse, puede ayudarle a reforzar lazos con clientes y empleados.
- Si tiene intenciones de expandirse, servirá para alcanzar nuevos mercados.
De igual forma, el merchandising funciona de manera distinta según el destinatario del regalo promocional, pero en todos los casos es provechoso:
- Para clientes potenciales: sirve como un primer acercamiento con futuros clientes o personas que aún no conocen la marca. Ayuda a despertar su interés y a recordarla cuando necesiten un producto o servicio como los que esta ofrece, pues habrá familiaridad gracias al objeto que lleva el nombre o logo.
- Para clientes: es una gran forma de fidelizar a aquellos que ya han comprado, pues un regalo les hace sentir que se preocupan por ellos. Si además la atención que reciben es buena y el producto de calidad, es muy difícil que acudan a la competencia.
- Proveedores: resulta una buena estrategia para estrechar las relaciones comerciales, lo que a futuro puede ser provechoso para tener mejores acuerdos o mayor margen de negociación.
- Empleados: al igual que sucede con los clientes, cuando los empleados reciben regalos promocionales sienten que se les toma en cuenta, lo que refuerza su compromiso con la empresa y aumenta la motivación.
Merchandising para empresas
Los productos más destacados dentro del merchandising para empresas
Las opciones de regalos promocionales son muchas y dependen del estilo y los objetivos que tenga cada negocio. Pero mientras avanza la concienciación por el impacto que generamos en el planeta, hay una tendencia creciente a elegir materiales y productos amigables con el entorno. Dentro de ellos hay ciertos artículos que han funcionado siempre y siguen entre las primeras elecciones cuando se trata de merchandising para empresas. Te las contamos de acuerdo a sus categorías:
Indumentaria
- Gorras: muy útiles en campañas de verano y en negocios situados en zonas con climas cálidos, en las que se agradece cualquier protección frente al sol.
- Camisetas: son perfectas para regalar en cualquier momento y animar a los empleados a que se las pongan en los eventos internos.
- Mochilas: ¿quién no usa mochila? Incluso, muchas veces forman parte del uniforme de los empleados y se convierten en escaparates durante sus trayectos al trabajo, pero pueden ser igualmente funcionales para cualquier otra persona objetivo.
Material de oficina
- Bolígrafos: son de esas cosas que nunca sobran ni dejan de ser útiles, sin importar quién las reciba.
- Cuadernos y libretas: otra de las opciones con grandes posibilidades de personalización, además de ser referentes en cuanto a regalos a empleados, pues los ayuda a organizar sus jornadas de trabajo
- Sets de escritorio: suelen incluir grapadora, sacabocados, quitagrapas, celo y tijeras, todo en tamaño mini. Un kit práctico y que está siempre a la vista.
Material de oficina
- Botellas: no solo recuerdan un acto básico como tomar agua, sino que también ayudan a la reducción del plástico. Si además están hechas con materiales reciclados, mejor que mejor.
- Tazas: otro de los grandes clásicos del merchandising para empresas. Son muy utilizadas en fechas especiales como día del padre o del trabajador.
- Memorias USB: Memorias USB: van muy bien para compañías del sector tecnológico, o para empleados y clientes relacionados.
- Paraguas: de esos objetos que pocas veces se compran, pero siempre se necesitan, tanto para la lluvia como para el sol. Por su tamaño, al usarse serán un lugar bien visible en el que promocionar.
Introducir el merchandising para empresas no solo ayuda a generar conexión y proximidad, sino que se convierte en un canal directo de publicidad, pues es fácil rastrear que el producto llegue a su objetivo. Si a eso le sumamos la variedad de opciones y la flexibilidad que ofrece, no quedan dudas de que integrarlo a cualquier estrategia de marketing es una decisión acertada